Filete de lubina sobre su piel, en salsa de champán y puré de trufa negra, de Francis Nyebe Tomo, chef del restaurante L’Étage de Olivier Belin en Brest (©MR)
Raciones: 4
INGREDIENTES
- Una lubina de 2,5 kg o filetes de lubina.
- Trufas de Melanosporum (en temporada).
- Una chalota.
- 15 cl de champán.
- 800 g de patatas Princesa Amandine.
- 350 g de mantequilla.
- Media lima.
- 50 g de harina.
- Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
- Abrir la lubina en dos filetes y dividir cada filete por la mitad.
- Hacer tres pequeñas incisiones en la piel de cada porción para una cocción uniforme.
- Cortar la chalota. En una cacerola, a fuego lento, poner la chalota picada y regarla con los 15 cl de champán, añadir una pizca de sal y pimienta. Dejar reducir.
- A continuación y fuera del fuego, añadir los 200 gramos de mantequilla a la salsa de chalotas y champán y mezclar suavemente (si la mantequilla no se derrite, no dude en volver a poner la sartén en el fuego durante unos 30 segundos). Añadir a esta mezcla media lima exprimida.
- Cocer las patatas de manera tradicional en agua con una pizca de sal. Una vez cocidas, pelar las patatas, cortarlas en dados y ponerlas en una sartén seca durante 4-5 minutos para eliminar toda la humedad.
- Poner los 150 g restantes de mantequilla en una cacerola a fuego bastante bajo, removiendo constantemente con una cuchara hasta obtener una mantequilla de avellana: tan pronto como la mantequilla empiece a dorarse y desprenda ese olor a avellana, cortar la cocción sumergiendo el fondo de la cacerola en agua helada.
- Colocar las patatas cortadas en dados en una batidora, sazonarlas (una pizca de sal y pimienta), añadir los 150 g de mantequilla de avellana y batir hasta conseguir un puré.
- Dorar la piel de los filetes de lubina, añadir un chorro de aceite en el fondo de una sartén a fuego muy alto, colocar los filetes sobre el lado de la piel enharinada durante dos minutos.
- Precalentar el horno a 160º .Cuando el pescado esté cocinado, colocar los filetes de lubina en una bandeja de horno con la piel hacia abajo y hornear durante 4 o 5 minutos, dependiendo del grosor del pescado.
EMPLATADO
- Colocar un filete de lubina en el centro de un plato caliente.
- Añadir tres cucharadas de salsa de champán alrededor del pescado.
- En un pequeño bol, poner 200 g de puré de patatas y colocar encima 6 finas láminas de trufa negra para adornarlo.
- Servir caliente, acompañado de un agradable Borgoña blanco, tipo Chardonnay.